Seleccionar página

XARCOM BLOG

Todo lo que querías saber, pero nadie te explicó

Instalación y configuración de GNS3 con GNS3 VM

por | Mar 17, 2019 | GNS3, Microsoft, Redes, VMware, Windows 10 | 0 Comentarios

Objetivo: Vamos a aprender a instalar y configurar el software GNS3 utilizando su propia máquina virtual GNS3 VM.

Para realizar todo el proceso, vamos a utilizar 3 software’s, os dejo los enlaces de descarga:

Dentro de la página web, ya nos aparece el enlace de descarga (Download). Hacemos clic en él.

 

 

Tenemos dos opciones, o bien darnos de alta o directamente acceder, si ya nos hemos dado de alta previamente. En nuestro caso como ya nos hemos dado de alta en la página web, nos vamos directamente al apartado de «Login» e introducimos nuestros datos.

Una vez dentro ya nos aparece la ventana de «Download GNS3«, ahora estamos descargando el software, no la máquina virtual, así que hacemos clic en el apartado «Download» debajo de nuestro sistema operativo, en nuestro caso es Windows y automáticamente empezará la descarga.

 A continuación, explicaremos la puesta en marcha de GNS3 VM y después la instalación y configuración de GNS3 software. La de VMWare Workstation nos la saltamos, dado que es «Siguiente siguiente siguiente». Vamos allá pues.

Puesta en marcha de GNS3 VM 2.14 sobre VMWare Workstation

1.Nos vamos a nuestra carpeta de descargas y encontraremos un archivo .zip llamado GNS3.VMWare.Worksation.2.1.14, al descomprimirlo, encontraremos un archivo .OVA (Open Virtualization Format Archive).

2. Vamos a realizar la importación de la máquina virtual dentro de VMware Workstation Player 15, para ello nos vamos a VMware y hacemos clic en el apartado «Open a Virtual Machine«.

3. Nos vamos a la carpeta donde hayamos descargado la máquina virtual y la descomprimimos. Dentro encontraremos un archivo .OVA, hacemos clic en él y le damos al botón «Abrir» para iniciar la importación.

5. Le ponemos el nombre que queramos y dejamos la ruta por defecto, para evitarnos problemas.

6. Ya la tenemos importada, hacemos clic en «Play Virtual Machine» para ponerla en marcha.

¡OJO CUIDAO! En algunos tutoriales nos piden que editemos la configuración y que eliminemos la tarjeta de red en Host-Only, si lo hacemos, nos encontraremos un precioso error con la eth0, no lo hagáis hasta que no sea estrictamente necesario. En breve, en esta web también encontraréis como solucionar el error «Eth0 is not configured. Please manually configure it via the Networking menu«.

Si no hemos tocado nada de la máquina virtual y no hemos utilizado ningún otro virtualizador, lo más probable es que a continuación os encontréis ya con la IP de la máquina virtual, que es como tiene que ser, si os aparece algún error con las interficies de red, es que hay algo más en las interfaces de VMware, como comentaba, encontraréis al solución por aquí muy pronto.

Instalación y Configuración de GNS3 Software.

1. Nos vamos a nuestra carpetas de descargas y ejecutamos el programa GNS3-2.1.14-all-in-one.exe para empezar con la instalación del aplicativo. Básicamente es ir dándole a «Next» hasta que nos pide la configuración, os dejo unas capturas de pantalla y nos vemos más abajo.

En nuestro caso no nos interesa este apartado, así que lo cerramos, lo dejamos a vuestra elección.

En nuestro caso no nos interesa este apartado, así que lo cerramos, lo dejamos a vuestra elección.

2. Con la máquina virtual GNS3 VM encendida, al final de la instalación, le decimos «Start GNS3» para que ejecute el software. Hacemos clic en «Finish» y empezamos la configuración.

3. En el apartado de la configuración del servidor, como vamos a utilizar una máquina virtual destinada a servidor, hacemos clic en «Run everything on a remote server (advanced usage)» y marcamos «Don’t show this again«, basicamente para que no vuelva a preguntarnos esto cada vez que iniciamos la aplicación. Hacemos clic en «Next«.

4. Si comprobáis vuestra máquina virtual GNS3 VM, veréis que os ha dado una dirección IP y unas credenciales, para que nos funcione introducimos en Host la dirección IP que nos ha dado, el port lo dejamos por defecto (3080 TCP) y nos requiere una autenticación. Introducimos gns3 de usuario y gns3 de contraseña. Puestos todos los datos, hacemos clic en «Next«.

¡OJO CUIDAO! En algunos tutoriales en el User ponen gns3@IP, si lo ponéis así no os va a funcionar.

5. A continuación nos muestra un pequeño resumen de los datos que hemos introducido, comprobamos que son correctos y hacemos clic en «Finish«.

6. A partir de aquí nosotros ya lo dejamos, basicamente porque nuestra finalidad era lograr acceder a GNS3 utilizando la máquina virtual y vamos a utilizar algunas plantillas. Así que hacemos clic en «Cancelar». Aquí os damos ya «rienda suelta».

7. Como podéis comprobar, en «Servers Summary» ya nos aparece nuestro servidor GNS3 VM configurado en VMware Workstation Player 15 listo para ser utilizado.

¡Pues ya lo tenémos!

Muchas gracias por seguir este manual hasta el final, esperamos que os haya servido de ayuda y configurar GNS3 no os dé tantos dolores de cabeza como a nosotros.

En breve encontraréis más manuales relacionados con GNS3.

¡Nos vemos!

Categorías

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¿Necesitas Hardware de Calidad?

En XarCom podémos ayudarte, no dudes en echar un vistazo a nueva página web oficial haciendo clic en nuestro logo